Filtracion Glomerular

Consiste en la formación de un ultrafiltrado a partir del plasma que pasa por los capilares glomerulares. Se denomina ultrafiltrado, pues sólo contiene solutos de pequeño tamaño capaces de atravesar la membrana semipermeable que constituye la pared de los capilares. Ésta permite libremente el paso de agua y de sustancias disueltas, con peso molecular inferior de 15000; es totalmente impermeable, en condiciones normales, a solutos con peso molecular superior a 70000 y deja pasar en cantidad variable los de peso molecular entre 15000 y 70000. La orina primitiva, que se recoge en el espacio urinario del glomérulo, y que a continuación pasa al túbulo proximal, está constituida, pues, por agua y pequeños solutos en una concentración idéntica a la del plasma; carece no obstante, de células, proteínas y otras sustancias de peso molecular elevado.Pf: Phc- (Poc+Phu) Donde:
Pf: presión de filtración (habitualmente 45 mmHg).
Phc: presión hidrostática capilar.
Poc: presión oncótica capilar.
Phu: presión hidrostática de espacio urinario.

Como se deduce de la fórmula anterior, si la Phc disminuye considerablemente, como en casos de hipotensión severa, la Pf puede llegar a cero y cesar el filtrado glomerular.Para la medición del filtrado glomerular existen diferentes métodos. El aclaramiento de inulina es el método más exacto pero tiene el inconveniente de tratarse de una sustancia no endógena yque, por tanto, debe infundirse durante la prueba.La concentración de urea plasmática es un índice poco fiable dado que, además de filtrarse por el glomérulo, la urea es también reabsorbible ysecretada por el túbulo renal en cantidad considerable en determinadas circunstancias. El métodomás utilizado es la concentración plasmática de creatinina y el cálculo de su aclaramiento. Lacreatinina es una sustáncia producida en el organismo que se filtra en el glomérulo y que no sufre grandes modificaciones a lo largo del túbulo renal. El cálculo del aclaramiento renal de cualquier sustancia, incluida la creatinina, se realiza con la siguiente fórmula:
CIS. (So). VoI(Sp)
Donde:
CIS: Aclaramiento de una sustancia S.
So: Concentración urinaria de esa sustancia.
Vo: Volumen de orina medio en ml/mm.
Sp: Concentración plasmática de la sustancia.
Es fundamental para obtener un resultado fiable la correcta recogida de la orina de 24 horas.En un adulto, el valor normal del aclaramiento de creatinina oscila entre 90 y 110 ml/mm.

Glomerulo

compuesta por un ovillo de capilares, originados a partir de la arteriola aferente, que
tras formar varios lobulillos se reúnen nuevamente para formar la arteriola eferente. Ambas entran y salen, respectivamente, por el polo vascular del glomérulo. La pared de estos capilares está constituida, de dentro a fuera de la luz, por la célula endotelial, la membrana basal y la célula epitelial. A través de esta pared se filtra la sangre que pasa por el interior de los capilares para formar la orina primitiva.
Los capilares glomerulares están sujetos entre sí por una estructura formada por células y material fibrilar llamada mesangio, y el ovillo que forman está recubierto por una cubierta esférica, cápsula de Bowman, que actúa como recipiente del filtrado del plasma y que da origen, en el polo opuesto al vascular, al túbulo proximal.

Riñon Estructura y Vascularizacion

El riñón es un órgano par, cada uno aproximadamente de 12 a 13 cm de longitud según su eje mayor y unos 6 cm. de anchura, 4 de grosor, siendo su peso entre 130 y 170 gr ; apreciándose dos áreas bien diferenciadas : una más externa, pálida, de 1 cm de grosor denominada cortical que se proyecta hacia el hilio renal formando unas columnas, denominadas de Bertin, que delimitan unas estructuras cónicas en número de 12 a 18 con la base apoyada en la corteza y el vértice dirigido al seno renal, denominadas pirámides de Malpighi, y que constituyen la médula renal, en situación retroperitoneal, al nivel de la última vértebra torácica y primera vértebra lumbar. El riñón derecho está normalmente algo más bajo que el izquierdo. El polo superior toca el diafragma y su porción inferior se extiende sobre el músculo iliopsoas. La cara posterior es protegida en su zona superior por las últimas costillas. El tejido renal está cubierto por la cápsula renal y por la fascia de Gerota, que es de tal consistencia que es capaz de contener las extravasaciones sanguíneas y de orina, así como los procesos supurativos. Medialmente, los vasos sanguíneos, los linfáticos y los nervios penetran en cada riñón a nivel de su zona medida, por el hilio. Detrás de los vasos sanguíneos, la pelvis renal, con el uréter, abandonan el riñón. La sangre es suministrada por medio de la arteria renal, que normalmente es única, y que se ramifica en pequeños vasos que irrigan los diferentes lóbulos del riñón. Los riñones reciben por minuto aproximadamente una cuarta parte del flujo cardiaco. Una vez la arteria ha penetrado en el riñón, se ramifica a nivel del límite entre corteza y médula del riñón, desde donde se distribuye a modo de radios en el parénquima. No existen comunicaciones entre los capilares ni entre los grandes vasos del riñón. Las arterias arciformes irrigan la corteza y dan lugar a numerosas pequeñas arteriolas, que forman múltiples pelotones sanguíneos, los glomérulos.

Aparato Urinario

El aparato urinario normal está compuesto por dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una
uretra. El tracto urinario es esencialmente igual en el hombre que en la mujer, excepto por lo que se
refiere a la uretra. La función del aparato urinario es la de mantener el balance de fluidos y
electrólitos, mediante la excreción de agua y varios productos de desecho. Un cierto número de
sustancias son conservadas en el organismo por su reabsorción en el riñón. Otras son excretadas y
el producto final, la orina, es liberada hacia el sistema colector correspondiente.


Funciones basicas del Riñon

las funciones basicas del riñon son de tres tipos:
  1. Excreciòn de productos de desechos del metabolismo.por ejemplo, urea , creatinina, fosforo , etc. 
  2. regulaciòn del medio interno cuya estabilidad es imprescindible parta la vida.Equilibrio hidroelectrolitico y acidobasico.
  3. funcion endocrina.sintesis de metabolitos activos de la vitamina D, sistema reninaangiotensina, sintesis de eritropoyetina, quilinas y prostaglandinas
  4. estas funciones se llevan a cabo en diferentes zonas del riñon.las dos primeras,es decir, la excretora y reguladora de medio interno,se consiguen con la formacion y eliminacion de una orina de composicion adecuada a la situacion y necesidades del organismo. tras formarse en el glomerulo un ultrafiltrado del plasma , el tubulo se encarga, en sus diferentes porciones, de modificar la composicion de dicho ultrafiltrado hasta formar orina de composicion definitiva, que se elimina atraves de la via excretora al exterior. 



Recuento anatomico y La Nefrona.

Recuento anatomico

  • cada medula posee de 8 a 12 piramides.
  • vertices de piramides concectan mediante orificios con los conductos excretores de bellini, que finalizan en los calices mayores y menores, que terminan en la pelvis renal.


La Nefrona

  • unidad funcional elemental del riñon
  • 1 a 2 millones/riñon
  • longitud promedio: 30 a 50 um
  • componentes basicos
  • nefrona proximal:glomerulo,tubulo proximal y asa descendente de Henle
  • nefrona distal: asa ascendente de Henle, tubulos distal y colector.